DESCA
Compromiso por el Habitar en Dignidad
Lineamientos para el debate sobre el derecho a una vivienda adecuada
El triunfo de la nueva Constitución implica muchos desafíos por delante. El último catastro realizado por Techo-Chile y Fundación Vivienda evidencia que existen un total de 81.643 familias habitando en campamentos, reflejando un aumento de un 74% desde el ultimo catastro realizado por el MINVU el año 2019. Las cifras mencionadas nos enrostran que estamos frente a una emergencia nacional; aún existen hogares sin poder ejercer un derecho humano como lo es el acceso a la vivienda o al agua potable, niños y niñas que no tienen un espacio para estudiar, personas que se encuentran más propensas a enfermedades y contagios, mujeres que se encuentran más expuestas a violencia doméstica, familias viviendo en condiciones de riesgos socionaturales e inseguridad o expuesta a desalojos, entre otras tantas situaciones que tensionan crecientemente la convivencia social.
Preocupadas por una exclusión habitacional cada vez más acentuada, diversas organizaciones de la sociedad civil hemos coordinado esfuerzos para proponer a la ciudadanía algunos lineamientos para el debate que tendrá lugar durante el proceso constituyente. Confiamos en que este compromiso hará posible explorar nuevas formas –más justas, más inclusivas y más democráticas– de habitar nuestros territorios, ciudades y barrios, y formular las bases de una acción pública que garantice el real acceso a soluciones habitacionales dignas a quienes las necesiten.
Invitamos a todas las personas, organizaciones de pobladores e instituciones a que apoyen el compromiso por el #habitarendignidad, el cual incorpora a la ciudad y a la vivienda como ejes estructurantes de un amplio pacto político.